Estudios Indie al otro lado del Atlántico

Soy de Aguascalientes, una hermosa ciudad ubicada en el centro de México caracterizada por tener aguas termales aquí y allá. La mejor cosa que me paso en la vida fue pasar toda mi infancia jugando en los parques, con trompos y canicas, volando papalotes y usando los pozos de riego con agua caliente como alberca.

Jugar videojuegos fue muy diferente para mi que para los niños de ahora, nosotros corríamos al salir de la escuela a las “maquinitas”, solemnes aparatos enormes y brillantes, llenos de magia, música y monedas de peso. Se jugaba Mario Bros, Mortal Kombat, Donkey Kong y otros títulos de la época. Los fines de semana, los niños nos reuníamos para jugar en casa de quien ya tenía alguna consola o para estrenar el nuevo juego que le compraron al primo o amigo por su cumpleaños, navidad o buenas notas. Quien ya la tenía llevaba sus controles para jugar el mayor número de personas posibles. Esperábamos que empezara, expectantes, emocionados, inquietos porque el niño anterior perdiera y fuera tu turno.

Lo único que captaba mi atención y lo que considero fue y siempre será mi primer contacto con los videojuegos es el arte, los colores y escenarios, la luz y personajes. Usaba las ilustraciones de los juegos de mi hermano para dibujarlas y tratar de que me quedaran iguales. Cada quien habla de cómo le fue en la feria y esta es mi experiencia.

Según una encuesta realizada por Consulta Mitofsky en 2010 sobre las consolas de videjuegos en los hogares Mexicanos, de cada 6 hogares en México, 1 afirmaba tener una consola de videojuegos, esto ligado a variables socioeconómicas. Mientras que la mitad de los hogares de nivel socieconómico alto tienen una, sólo el 1% de los hogares de nivel bajo lo poseen.

Cada vez más niños tienen consolas de videojuegos, por la revolución tecnológica de los últimos años y siempre he creído, más nunca he hecho un estudio más detallado, que los papás se convierten en niños con una consola enfrente y usan a los hijos de pretexto para comprarlas y jugar. Entonces, decir, cada vez más niños tienen consolas de videojuegos es más real de lo que parece xD

Por suerte, la industria de videjuegos en México está en crecimiento, ha tenido un increíble crecimiento en los últimos años, pero de verdad últimos en los últimos años, estoy hablando de los últimos 7 años. Para dejar más claro usaré las cifras que arrogó la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU) que estudió el perfil de consumo de videojuegos en México.

En 2016, la industria de videojuegos tuvo un crecimiento 13.3% con respecto al año anterior y se tuvieron ingresos de $22,852 millones de pesos, en los últimos 7 años se han duplicado los ingresos.

El cambio en cuanto a consumo tuvo dos razones, el aumento en los usuarios de smartphones, siendo esta plataforma fundamental para el acceso a la industria y la disminución de precios de las consolas.
Me encontré con entrevistas de gente que hace sus juegos en México y que esta picando piedra en la industria, la experiencia generalizada es que aún es muy difícil para los emprendedores encontrar financiamiento dentro del país, principalmente porque no se conoce el mercado y no creen que sea un negocio rentable.
Por suerte para todos, el internet es maravilloso y facilita el aprendizaje, la creación y difusión. Si se tiene un producto de calidad lleno de pasión y mucho mucho trabajo, seguramente alguien en el mundo lo volteará a ver.
Las ciudades con mayor desarrollo tecnológico en videojuegos son Guadalajara y Monterrey, en donde podemos encontrar estudios con grandes aportaciones.
Los videojuegos hechos en México que han llamado la atención son El Chavo Kart con gráficos 100% caricatura haciendo alusión a la famosa caricatura mexicana El Chavo. También tenemos “Paco el Taco, al Grito de Guerra, Lucha Libre: Héroes del Ring, Zombie Piñata, El Chavo, Militant, Ice Breakers, Alien Raider, Pyro Mamma, Sky Hero, Save the Flame, Botball Adventure, Castle Tower, Mictlan, Gambetas, Kerbal Space Program, Fórmula Transformers, por mencionar algunos.
Actualmente hay grandes contribuciones y proyectos exitosos, el estudio Fat Panda Games, originarios de la hermosa ciudad de Merida en Yucatán, desarrollan videojuegos para plataformas de PC y Mac. Uno de sus grandes éxitos es Flat Kindom, siendo el primer videojuego desarollado por un equipo yucateco en llegar a Steam.

Dejo una lista de una recopilación de estudios que han sobresalido los últimos años tomada de Game Dots.
http://www.gamedots.mx/17-estudios-mexicanos-de-videojuegos#imagen-5

1. Larva Games Studios, ubicada en Guadalajara, Jalisco, crearon Blackyard Monsters, Red Bull Crashed Ice Kinect, colaboraron en la realización de Lucha Libre: Héroes del Ring por nombrar algunos.
2. Kaxan Games crearon Taco Master y “El Chavo” para Nintendo Wii.
3. En Ciudad de México (CDMX), Baguet Games, creadores de Vodoo Recipe, Dancing Stilness, No Chicken Soup Today.
4. Xibalba Studios, ubicados en Monterrey, Nuevo Leon. Elaboraron los juegos de Ice Breakers, MilitAnt.
5. Maquina Voladora hicieron al grito de guerra, basado en la revolución mexicana.
6. Slang, participaron en Lucha Libre: Héroes del Ring, atrévete a soñar, el Chavo y el Chavo Kart.
7. Neggi Studio, creadores de Zombie Piñata, Bicentenario 2010: los héroes de México y Epic Battles in Mexico.
8. Holaboss, en CDMX creadores del estudio Alien Raider: Ilu’s Quest, Pyro Mamma y Backyard Safary: Kids & Bugs.
9. Kokonut Studio. Sky Hero y Yuppo.
10. SM4RT GAMES en CDMX. Castle Tower y Botball Adventure.
11. Phyne Games en CDMX. Mictlan.
12. Playful Play. Ubicados en Monterrey creadores de la Vecindad de El Chavo.
13. Squad Games, desarrollaron el juego Kerbal Space Program.
14. Washa-washa CDMX. Rabbit Bit, Día de muertos y Sock Runner
15. Phractical Studios. Creadores del juego Step Cube.
16. Hollow Games. Desarrolladores de los juegos Finding 4D y Murasaki Mist.

Paulina Cantú
Aguascalientes, junio 2017

Written by: LUEGOLU3GO STUDIOS